Evaluación institucional.
Antes de nada voy a comentaros que vamos a hablar de la evaluación institucional, todo tiene que evaluarse pero no para mal ,es decir, evaluarse no significa nada malo. Los centros educativos tienen que seguir un orden institucional y una evaluación de inspectores, las evaluaciones que se hacen en el centro son para mejorar los objetivos propuestos y ver que todo está en orden , en regla y que estamos alcanzando un fin con una meta a seguir.
A continuación voy a dejar varias preguntas que ha realizado nuestra profesora para que respondamos, y estas son las siguientes:
A continuación voy a dejar varias preguntas que ha realizado nuestra profesora para que respondamos, y estas son las siguientes:
Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora
PREGUNTAS PARA RESOLVER DE LOS DOCUMENTOS EXPUESTOS
- ¿Por qué se debe evaluar un centro educativo?
Para realizar este tipo de evaluación se debe seguir el plan de evaluación de los centros docentes, con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza que el sistema educativo ofrece al alumnado.Para ello y siguiendo las directrices de la comunidad ,se lleva a cabo un proceso ordenado y sistemático de recogida y análisis de información sobre nuestra realidad escolar que nos permita la posterior toma de decisiones.Dentro de la evaluación de los centros está la evaluación interna, evaluación de profesores, evaluación de planes y programas ,evaluación externa,evaluaciones encargadas y evaluaciones de diagnóstico.- ¿A qué llamamos indicadores de calidad?
Para que mejoren la calidad educativa y los resultados del aprendizaje, las personas encargadas de su planificación necesitan acceder a análisis basados en pruebas empíricas sobre la situación actual, sobre las tendencias a lo largo del tiempo y tener información sobre las fortalezas y debilidades de un sistema y sus causas. . Los indicadores de calidad de la educación pueden tener unas implicaciones políticas muy profundas, porque permiten hacer comparaciones a lo largo del tiempo, o entre diferentes lugares o contextos, o contrastar los resultados particulares con los criterios globales o con los marcadores de evaluación comparativa.- ¿Cuáles son las técnicas más habituales para recoger datos de un centro educativo?
-La observación, centrada en la recogida sistemática y rigurosa de datos objetivos y bien depurados.
- Los cuestionarios, formados por un conjunto de preguntas que contienen una respuesta libre o varias respuestas para elegir una de ellas.
- Las encuestas que son una variante de los cuestionarios y recogen opiniones sobre diversos aspectos del Centro
-Los test que son pruebas tipificadas, las cuales han demostrado su validez y fiabilidad.
-Las escalas de evaluación cuya característica fundamental es la existencia de una puntuación prefijada para cada respuesta.
- ¿Cuál es la función de la inspección en la evaluación de los centros educativos?
La Inspección de Educación es el órgano de control de la educación formal por excelencia, se analizan la naturaleza del órgano inspector y la función de control desde diversas perspectivas de estudio. En este marco se estudia con cierto detalle la función evaluadora y sus repercusiones organizativas y funcionales. La visión que proporciona el análisis permite plantear retos e identificar valores para la consolidación de la Inspección de Educación como órgano profesional del Estado con responsabilidades de supervisión, evaluación y asesoramiento.- ¿Qué sentido tiene diseñar un plan de mejora en los centros educativos?
Debemos de tener en cuenta que un plan de mejora es un conjunto de medidas de cambio que se toman en una organización para mejorar su rendimiento, en nuestro caso ,se trata de el rendimiento, debemos de tener en cuenta que existen varios tipos como por ejemplo curriculares.En concreto, si nos ceñimos en educación debemos de tener en cuenta que las medidas del plan deben tener como objetivo la mejora del rendimiento del alumnado y la disminución del fracaso escolar.Las medidas de mejora deben ser sistemáticas, no improvisadas ni aleatorias. Deben planificarse cuidadosamente, llevarse a la práctica y constatar sus efectos. Un plan de mejora de la enseñanza debe redundar en una mejora constatada del nivel de aprendizaje de los alumnos
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