Organización de los recursos temporales: Agrupamientos de alumnos.

Hoy voy a hablar de los tipos de organizaciones de los recursos temporales, la profesora nos ha puesto una serie de preguntas a resolver y voy a explicaros el porqué de mi razonamiento al respecto.

¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento vertical (graduada, semigraduada, no graduada)?

Razona la respuesta indicando los motivos de tu elección y los motivos por los que descartas las otras opciones.

Bajo mi punto de vista he elegido la modalidad de agrupamiento semigraduada principalmente porque he encontrando una serie de motivos que me ha hecho decantarme por ella. En primer lugar dentro de esta modalidad se trata de un aprendizaje progresivo, con esto nos referimos a que está por encima de las unidades de tiempo escolar normalmente de dos a tres años, además debemos de tener en cuenta que en esta modalidad permite el progreso libre de los alumnos, este tema es de especial importancia debido a que cada alumno lleva un diferente ritmo marcado ,además no debemos de olvidar que también se trabaja en grupo, bajo mi punto de vista es esencial en el aprendizaje de los niños a la hora de socializar, tener un objetivo común o incluso que se produzca una resolución de problemas. 

Ahora bien los motivos por los cuales he descartado las otras dos opciones, es porque bajo mi punto de vista ningún extremo es bueno de tal manera que en la gradual lo que me hace que no me decante por ella es que lleva los tiempos muy marcados de tal manera que no se tiene en cuenta los ritmos de casa niño es decir deben de progresar todos al mundo tiempo. Finalmente nos topamos con la modalidad no graduada por un lado podemos apreciar cómo esta modalidad si se adapta a los ritmos de los alumnos pero sin embargo podemos ver cómo no se produce una asignación de grados; este motivo es por el cual yo no me he decantado por ella.

¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento horizontal (heterogeneidad, homogeneidad y grupos flexibles)? Razona la respuesta indicando los motivos de tu elección y los motivos por los que descartas las otras opciones.

Bajo mi punto de vista he elegido la modalidad de grupos flexibles ya que he encontrado una serie de características que se asemejan a mi pensamiento a la hora de enseñar, así como que los alumnos puedan proponer el proyecto ya que siempre van a tener más motivación que si se trata de un proyecto impuesto en este caso por nosotros, además de estar desarrollando todas las áreas curriculares, fomentamos el trabajo en equipo y por lo tanto favorecemos el desarrollo de la solidaridad con los demás, organización... 

Sin embargo, existen dos modalidades más la heterogénea  y la homogénea y los principales motivos por los cuales no he elegido estas modalidades son las siguientes: 

En la modalidad homogénea principalmente consiste en calificar a los alumnos con unas semejantes características cosa que bajo mi punto de vista no vamos a alcanzar un buen resultado, en mi caso optaría por agrupar a niños con diferentes características para que se puedan ayudar unos a otros. 

En cuanto a la modalidad  heterogénea  tampoco comparto el pensamiento ya que se agrupan a los niños por orden alfabético o por orden de llegada y bajo mi punto de vista me parece indispensable conocer las características de cada niño para que podamos agrupar en un grupo donde realmente se desarrolle y pueda compartir conocimientos con los demás compañeros.

 

Busca alguna imagen o secuencia de cine donde se aprecie un sistema graduado y otro no graduado. Explicándolas.

 

NO GRADUADA



GRADUADA

En ambas fotografías podemos apreciar como se trata de una modalidad diferente, se puede ver a simple vista como la modalidad no graduada da una atención más personalizada a sus alumnos respetando los ritmos madurativos del crecimiento de los niños sin embargo si pasamos a ver la segunda imagen podemos ver cómo corresponde a la modalidad graduada; en esta imagen podemos apreciar como todos los alumnos independientemente de sus dificultades tienen que adquirir los conocimientos que en este caso está impartiendo el profesor, podemos ver cómo se trata de una enseñanza menos enfocada a la adquisición de los conocimientos de los alumnos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la curva de Kraepelin?

Mapa conceptual