¿Qué es la curva de Kraepelin?

Os comento el porque he puesto en mi blog que qué es la curva de Kraepelin, pues como ya sabéis estoy estudiando educación infantil y mi profesora nos ha dicho que busquemos y recopilemos información y saquemos nuestra conclusión, bien.

Esta curva es utilizada mucho en educación infantil ya que mide los grados de aprendizaje que os explicaré a continuación.

Una curva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo. A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea.

La curva de Kraepelin también recibe el nombre de curva de atención o de trabajo. Es la evolución que una persona experimenta cuando hace una actividad y en la que su capacidad de concentración pasa por períodos de mayor y menor rendimiento debido a la aparición de la fatiga. Para cualquier trabajo, sea manual o intelectual, lo que ocurre es: al principio no se rinde plenamente, al poco tiempo se trabaja al máximo y cuando se lleva un largo rato, se empieza a sentir el cansancio, teniendo que interrumpir la tarea por unos minutos para recuperar fuerzas.

 

Por supuesto, es absolutamente frecuente que la curva de aprendizaje presente otros perfiles. Por ejemplo, cuando el aprendiz no dedica tiempo a sus actividades de mejora, la curva terminar por decaer. Además, estas recesiones son más pronunciadas en las habilidades intelectuales y en las físicas.

Por otro lado, hay veces que se da una curva con forma de sierra. Cuando se obtiene este perfil puede estar asociado a la inconstancia del aprendiz o a un plan de formación descompensado.

En definitiva, el perfil de este diagrama puede arrojar información muy valiosa para evaluar los progresos y el esfuerzo del aprendiz, así como la calidad y organización del plan de formación.

Aprovechar la curva para diseñar o corregir el plan formativo

Probablemente el campo donde más útil resulta la curva de aprendizaje, como cabía suponer, sea el educativo. En el sector de la educación esta curva tiene múltiples usos:

·       Planificación. La curva puede ayudar al docente a planificar cómo afrontar una enseñanza. El método, los materiales e incluso la organización del contenido tiene reflejo en el diagrama.

·       Evaluación. El diagrama también sirve para que pueda evaluarse la labor del docente o la calidad del curso. Así, si la curva de aprendizaje de un grupo de aprendices o de un profesor varía respecto al modelo, lo más probable es que se deba a un error o una mala praxis del grupo o del docente.

·       Corrección. Cuando se integran modificaciones en el sistema que revierten en un crecimiento del perfil significa que tales modificaciones son útiles para el plan formativo.

 













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organización de los recursos temporales: Agrupamientos de alumnos.

Mapa conceptual