Mapa conceptual

 Hola buenas tardes, me pasaba por aquí para contaros que voy a hablar de una asignatura llamada organización y gestión de instituciones y programas educativos.

 Antes de nada y de publicar mi mapa conceptual que he realizado sobre el tema, voy a explicar que es una organización escolar.

La organización escolar es algo muy importante que hay que saber, ya que es el estudio de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación(García Requena)


El objetivo de hacer un mapa conceptual es el siguientes:

·                Poner los conceptos más importantes

·                Representar gráficamente los conocimientos tratados en este tema

·                Organizar y representar correctamente la información relacionando conceptos por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos


De esta manera, representándolo esquemáticamente y con ayuda de nuestro propio lenguaje, nos ayudará a entenderlo mucho mejor.
Tratamos temas importantes de la organización, pero sobre todo que es una organización y para qué. Adjunto dicho mapa conceptual:




 

Pues, una organización escolar es un conjunto de personas que tienen un mismo objetivo u objetivos comunes, en la cuales se distribuyen roles y tareas o funciones para conseguir tal objetivo. Y dicho objetivo en este caso, como es un centro escolar, el fin aprender.

 

Para organizar el centro escolar, es importante desarrollar un currículo en cuanto a la enseñanza- aprendizaje de los niños y realizar dichos procesos y estrategias de actuación que se tienen que llevar a cabo para esto.

 

Algunos conceptos importantes para entender bien las facetas organizativas del centro escolar son las siguientes:

·                Entorno inmediato (organizaciones de apoyo) e inmediato, y no por ello menos importante.

·                La estructura del centro, donde se llevarán a cabo los roles (directora, profesor…), las unidades organizativas (consejo escolar, equipos de ciclo…), los mecanismos como por ejemplo para la toma de decisiones, la distribución de tareas (horarios, ratio profesor alumno…) y la estructura física como por ejemplo los espacios y materiales del centro.

 

·                La interacción entre los centros escolares (Dimensión relacional). Existen una interacción entre las relaciones micro políticas, es decir, informales e implícitas y las relaciones profesionales entre los docentes que mantienen relaciones de trabajo.

 

·                Procesos en una organización que se llevan a cabo todos los días, siendo dependiente de las demás. Por ejemplo, dinámicas de participación e implicación.

·                 La cultura, los valores y la creencia afectan a la organización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la curva de Kraepelin?

Organización de los recursos temporales: Agrupamientos de alumnos.