Lectura obligatoria bloque 1

 


Grupo

Aula A1 305

Alumno: Yanira Diez Martínez

 

Autor: Isabel cantón mayo

Título del artículo: Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento

Introducción y propósito: la sociedad del conocimiento, los conocimientos son el factor más importante en la educación

 

Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

·       Conocer las pautas del subsistema social

·       Conocer la organización de los centros educativos

·       Saber entender los cambios sociales que hay

·       Intentar generar conocimientos nuevos a el ser humano

·       Influencia de las tecnologías

Resumen

(Proporcionar u ofrecer la información necesaria)

 

 

En este documento se puede apreciar la gran importancia que hay de las tecnologías hoy en dia, pero lo que no Podemos hacer es una Sociedad exclusivamente para ellas.

Estamos en una nueva aparición de formas de organización social y económica basada en cambios tecnológicos, que con esto hace que se cambie la metodología y los contenido de enseñanza-aprendizaje.

Ha día hoy es muy buena la tecnología a la hora de aprender ya que tenemos más oportunidades para poder hacer ciertas cosas pero todo hasta un límite.

 

Citas textuales

(Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)

 

 

 

  • “Desde este punto de vista resulta fundamental conceder prioridad a la democratización de los circuitos en los cuales se produce y se distribuye el conocimiento socialmente más significativo (...). La formación básica y universal deberá ser capaz de dotar a los ciudadanos de los instrumentos y de las competencias cognitivas necesarias para un desempeño ciudadano activo” (Tedesco, 2000, 85).
  • “deslocalización espacial del conocimiento, des temporalización de la comunicación, transformar los actores de la comunicación de sujetos pasivos a activos participantes, la diversidad de códigos y lenguajes que pueden ser puestos a disposición de los usuarios, la rapidez de su implantación y la globalización de su influencia en diferentes sectores” (Cabero, 2000, 83).
  • “La categoría de lugar se dispersa y se vuelve evanescente, fantasmagórica, plural, compartible, híbrida, ubicua. Idóneo elemento para el espíritu. Disolución del cuerpo, dilatación del espíritu” (Morón, 1999, 92)
  • Una característica de la sociedad de la información es la descentralización y la dispersión de poblaciones y servicios, y por tanto el reacondicionamiento espacial (Ortiz Chaparro, 1995, 109)
  • “Internet, no tiene presidente, director ejecutivo o mandatario. (...) nadie gobierna en Internet, no existe una entidad que diga la última palabra. No está bajo control de ninguna empresa y, de hecho son los propios usuarios quienes asumen la responsabilidad de su funcionamiento”(Morón, 1999, 96)

 

Apoyo

(He cotejado la información con mi/s compañero/s)

No he recibido ningún tipo de apoyo.

Conclusión

 

 

La conclusión de este texto es sobre las tecnologías y la influencia que tiene en la educación.

 

 

Valoración

 

Es una artículo con grandes fuentes informativas, pero difícil de entender ya que todo esta relacionado pero es muy denso y costoso de entender.pero una cosa que quiere hacer referencia es que hay que tener cuidado con el uso de las tecnologías, todo a su cierta medida.

Las organizaciones escolares, deben tener en cuenta los aspectos antes de usarlas.







 

Autor: José Cardona Andújar

Título del artículo: Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas.

Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil):

 

Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

- Conocer el significado de organización.

- Aprender las características de las organizaciones.

- Identificar los tipos de centros.

Resumen

(Proporcionar u ofrecer la información necesaria)

 

 

En el documento que leímos anteriormente, podemos observar como una escuela es una organización educativa que

 

cumple con una serie de roles y objetivos.

También, podemos encontrar los diferentes tipos de centros educativos: estancados, desencaminados y dinámicos, ya que

es fundamental saber identificarlos.

Por último, hemos aprendido que la organización consta de características importantes sobre cómo identificar, abordar y

resolver las situaciones complicadas que se presentan, deben ser capaces de tener su propio aprendizaje, saber transferir

los conocimientos, y buscar el estilo más apropiado.

 

Citas textuales

(Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)

 

 

·       Esto es, este estilo de aprendizaje, por decirlo con palabras del profesor Gairín Sallán (Gairín, 1987, p. 139), “domina los fundamentos de la práctica, conoce otras formas de hacer y, por lo tanto, puede adaptar su acción a las nuevas exigencias que imponga las variables de la realidad”

·       una organización que aprende intenta aprovechar su capacidad de reflexión crítica sobre la práctica, buscando espacios de análisis de los procesos, y transformar todo ello en fuente de su propio desarrollo (Díaz, 2000).

·       Para que todo lo anterior sea posible en el seno de las organizaciones educativas, convenimos que éstas han de ser saludables (Martín, 2003),pag 75

 

 

 

 

Apoyo

(He cotejado la información con mi/s compañero/s)

No he tenido ningún apoyo

Conclusión

 

 

La autora pretende que sepamos reconocer todo lo relacionado con las organizaciones escolares.

Valoración

 

Creo fundamental poder conocer la definición de organización, ya que en esta asignatura vamos a trabajar a partir de ello.

Me llamo la atención la manera en la que se dividen los centros, ya e no sabía los nombres que se les ponía, pero si

conocía que podrían ser de diferente manera.


Autor: Miguel Santos guerra

Título del artículo:

Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil):

 

Guía del alumno

Objetivos

(Especifique la información)

·       Aprender la importancia de la atención a la diversidad

·       Conocer las existencias de la organización sensible a la diversidad

·       Entender el choque entre las organizaciones

Resumen

(Proporcionar u ofrecer la información necesaria)

 

He observado la importancia a la diversidad. Sabemos que es algo importante en las escuelas, pero que teniendo en cuenta la rigidez de la organización escolar, es imposible atenderla. Por esta razón, encontramos escuelas que solo son especificas para un tipo de individuo y a los que no siguen ese patrón se les denomina ¨defetuosos”

 

Se ignora la diversidad de manera que se organizan a los niños por edades y les hacemos que cumplan las mismas normas

todos sin importar el ritmo de cada alumno.

Por último, para poder llevar a cabo esta atención, es necesaria la colaboración no solo del centro sino de las familias.

 

 

 

 

Citas textuales

(Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página)

 

 

“La colegialidad exige un planteamiento cooperativo que permite no sólo que todos aprendan juntos, sino que

unos aprendan de otros y que unos estimulen a que los otros aprendan” Santos Guerra,M.A. (2002). Organizar la

diversidad. Cuadernos de Pedagogía, no 311, pp 80.

 

Apoyo

(He cotejado la información con mi/s compañero/s)

 

Conclusión

 

 

La diversidad es algo que reina en las organizaciones educativas, sin embargo, las características de estas no llegan a ser

 

compatibles con la diversidad que existe.

 

Valoración

 

La diversidad es algo que actualmente tiene aún muy poca relevancia en algunos centros, ya que no se les da esa

importancia que deben tener. Por mi parte, veo conveniente que no se ignore esto, ya que cada alumno tiene un ritmo

diferente, pero es importante que todos



estén al tanto de esto, para que se pueda trabajar cooperativamente.

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la curva de Kraepelin?

Organización de los recursos temporales: Agrupamientos de alumnos.

Mapa conceptual