Lectura obligatoria bloque 1
Grupo
|
Aula A1 305 |
Alumno: Yanira Diez Martínez
|
||
Autor: Isabel cantón
mayo Título del artículo:
Nueva organización escolar en la sociedad del conocimiento |
Introducción y propósito: la sociedad del conocimiento,
los conocimientos son el factor más importante en la educación
|
|||
|
Guía del alumno
|
|||
Objetivos
(Especifique la
información) |
·
Conocer las
pautas del subsistema social ·
Conocer la
organización de los centros educativos ·
Saber
entender los cambios sociales que hay ·
Intentar
generar conocimientos nuevos a el ser humano ·
Influencia
de las tecnologías |
|||
Resumen
(Proporcionar u
ofrecer la información necesaria) |
En este documento se puede apreciar la
gran importancia que hay de las tecnologías hoy en dia, pero lo que no
Podemos hacer es una Sociedad exclusivamente para ellas. Estamos en una nueva aparición de formas
de organización social y económica basada en cambios tecnológicos, que con
esto hace que se cambie la metodología y los contenido de
enseñanza-aprendizaje. Ha día hoy es muy buena la tecnología a
la hora de aprender ya que tenemos más oportunidades para poder hacer ciertas
cosas pero todo hasta un límite. |
|||
Citas textuales
(Indicando
exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página) |
|
|||
Apoyo
(He cotejado la
información con mi/s compañero/s) |
No he recibido ningún
tipo de apoyo. |
|||
Conclusión
|
La conclusión de este texto es sobre las
tecnologías y la influencia que tiene en la educación. |
|||
Valoración
|
Es una artículo con grandes fuentes
informativas, pero difícil de entender ya que todo esta relacionado pero es
muy denso y costoso de entender.pero una cosa que quiere hacer referencia es
que hay que tener cuidado con el uso de las tecnologías, todo a su cierta
medida. Las organizaciones escolares, deben tener en cuenta los aspectos antes de usarlas. |
Autor: José Cardona Título del artículo: Hacia un estilo de aprendizaje de las organizaciones educativas. | Introducción y propósito (Qué conocimientos adquiriremos y por qué es útil): | |||
Guía del alumno | ||||
Objetivos(Especifique la información) | - Conocer el significado de organización. - Aprender las características de las organizaciones. - Identificar los tipos de centros. | |||
Resumen(Proporcionar u ofrecer la información necesaria) | En el documento que leímos anteriormente, podemos observar como una escuela es una organización educativa que cumple con una serie de roles y objetivos. También, podemos encontrar los diferentes tipos de centros educativos: estancados, desencaminados y dinámicos, ya que es fundamental saber identificarlos. Por último, hemos aprendido que la organización consta de características importantes sobre cómo identificar, abordar y resolver las situaciones complicadas que se presentan, deben ser capaces de tener su propio aprendizaje, saber transferir los conocimientos, y buscar el estilo más apropiado. | |||
Citas textuales(Indicando exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página) | · Esto es, este estilo de aprendizaje, por decirlo con palabras del profesor Gairín Sallán (Gairín, 1987, p. 139), “domina los fundamentos de la práctica, conoce otras formas de hacer y, por lo tanto, puede adaptar su acción a las nuevas exigencias que imponga las variables de la realidad” · una organización que aprende intenta aprovechar su capacidad de reflexión crítica sobre la práctica, buscando espacios de análisis de los procesos, y transformar todo ello en fuente de su propio desarrollo (Díaz, 2000). · Para que todo lo anterior sea posible en el seno de las organizaciones educativas, convenimos que éstas han de ser saludables (Martín, 2003),pag 75 | |||
Apoyo(He cotejado la información con mi/s compañero/s) | No he tenido ningún apoyo | |||
Conclusión | La autora pretende que sepamos reconocer todo lo relacionado con las organizaciones escolares. | |||
Valoración | Creo fundamental poder conocer la definición de organización, ya que en esta asignatura vamos a trabajar a partir de ello. Me llamo la atención la manera en la que se dividen los centros, ya e no sabía los nombres que se les ponía, pero si conocía que podrían ser de diferente manera. |
Autor: Miguel Santos
guerra Título del artículo: |
Introducción y propósito (Qué
conocimientos adquiriremos y por qué es útil):
|
|||
|
Guía del alumno
|
|||
Objetivos
(Especifique la
información) |
· Aprender la importancia de la atención a la
diversidad · Conocer las existencias de la organización sensible a la diversidad · Entender el choque entre las organizaciones |
|||
Resumen
(Proporcionar u
ofrecer la información necesaria) |
He observado la
importancia a la diversidad. Sabemos que es algo importante en las escuelas,
pero que teniendo en cuenta la rigidez de la organización escolar, es
imposible atenderla. Por esta razón, encontramos escuelas que solo son
especificas para un tipo de individuo y a los que no siguen ese patrón se les
denomina ¨defetuosos” Se ignora la diversidad
de manera que se organizan a los niños por edades y les hacemos que cumplan
las mismas normas todos sin importar el
ritmo de cada alumno. Por último, para poder
llevar a cabo esta atención, es necesaria la colaboración no solo del centro
sino de las familias. |
|||
Citas textuales
(Indicando
exactamente la fuente de referencia –apellido autor, año y página) |
“La colegialidad exige
un planteamiento cooperativo que permite no sólo que todos aprendan juntos,
sino que unos aprendan de otros
y que unos estimulen a que los otros aprendan” Santos Guerra,M.A. (2002).
Organizar la diversidad. Cuadernos
de Pedagogía, no 311, pp 80. |
|||
Apoyo
(He cotejado la
información con mi/s compañero/s) |
|
|||
Conclusión
|
La diversidad es algo que reina en las
organizaciones educativas, sin embargo, las características de estas no
llegan a ser compatibles con la diversidad que existe. |
|||
Valoración
|
La diversidad es algo que actualmente
tiene aún muy poca relevancia en algunos centros, ya que no se les da esa importancia que deben tener. Por mi
parte, veo conveniente que no se ignore esto, ya que cada alumno tiene un
ritmo diferente, pero es importante que todos estén al tanto de esto, para que se pueda trabajar cooperativamente. |
|||
Comentarios
Publicar un comentario